martes, 14 de julio de 2009

Dos libros de Jean Shinoda Bolen


Cuando en la red me tropiezo con algún artículo relacionado con Círculos de Mujeres, generalmente no dejan de nombrar a la gran Jean Shinoda Bolen y su libro "El Millonésimo Círculo" (1999). En dicho libro la Jean propone una herramienta para el tan anhelado cambio que tod@s decimos que queremos ver en el mundo. Jean explica que escribió este libro "para inspirar a las mujeres a crear cículos con un centro espiritual, y para ofrecer a quienes actualmente forman parte de ellos una perspectiva de lo que su aportación significa dentro de un contexto más amplio. Trato de contribuir así a acelerar un proceso y un movimiento que ya está en marcha y que se basa en una hipótesis sencilla (...): cuando un número importante de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura lo hace también, y una nueva era comienza".


La lectura de este libro nos da no sólo las herramientas para formar y sostener círculos de mujeres con un centro espiritual, sino que también nos da herramientas que nos ayudan a convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo.


Sin embargo, hay otro libro de la Jean, posterior al ya nombrado, que lo complementa y que para mí ha sido tanto una guía como una inspiración. Se llama "Mensaje Urgente a las Mujeres" (2005), el cual recomiendo fuertemente.


Allí podemos asistir a la historia de los movimientos feministas contadas de una forma muy fluida, amena, precisa, seria y conmovedora. Esta Historia puede servirnos como espejo y así entender mejor dónde estamos y qué podemos hacer desde aquí.


La relata dividiéndola en tres:


1. Desvelos maternales; derechos de la mujer: primera ola del feminismo, en donde nos explica que nuestras antepasadas "tuvieron que mantenerse unidas y hacer frente a las burlas y al desprecio (...) se vieron obligadas a afrontar las amenazas de violencia dirigidas contra ellas (...). Desde los púlpitos se denunciaron sus esfuerzos como contrarios a la voluntad de Dios. Cuando marchaban por las calles se les escupía y ridiculizaba, y algunas eran encarceladas (...)". Todo esto lo hicieron para que nosotras hoy podamos disfrutar de los derechos que damos por sentado. Fueron "mujeres fuertes y audaces unidas entre sí quienes hicieron posible que hoy disfrutemos de ellos".


2. La segunda ola: el movimiento feminista, el cual produjo cambios a nivel social, económicos, personales y políticos, ya que las mujeres comenzaron a reunirse y a "descubrir un paralelismo entre la desigualdad de poderíao que existía en sus vidas privadas y la que caracterizaba la esfera económica, social y política". Entendieron además que "la desigualdad y la opresión eran símbolos del patriarcado". Se creaban cada vez más y más grupos, los cuales contribuían a consolidar el movimiento feminista, tomando conciencia de lo que era necesario cambiar en la sociedad y en sus propias vidas. ¿Resultado? cambió la forma en que se relacionaban con ellas mismas y con los demás, cambiaron los estereotipos y las leyes.


3. La tercera ola: el movimiento de las mujeres por la paz, aquí Jean nos explica qué papel nos toca hoy, en el siglo XXI, jugar en esta Historia, para que los esfuerzos de nuestras antepasadas no sean en vano: "Creo que la tercera ola del feminismo será un movimiento pacifista de las mujeres, que ha empezado a originarse en el reconocimiento de que, sólo y únicamente cuando mujeres, niñas y niños estén a salvo de la violencia, de las privaciones y del abuso, podrá el ciclo de la violencia que engendra más violencia, y que constituye los cimientos del terrorismo y de la guerra, tocar a su fin. La compasión, la espiritualidad, la preocupación maternal y el deseo y la necesidad de paz son, combinados con el feminismo, la fuerza que puede salvar el mundo".


Much@s decimos que queremos la paz mundial, que se terminen las guerras, el hambre, el odio... todo suena muy bonito pero ¿qué estamos haciendo las mujeres para que realmente suceda? ¿qué acciones concretas tenemos en mente? Cuando esa pregunta se nos planta delante, muchas veces se nos tranca el serrucho, porque como dijo Lovecraft "una cosa es salir a buscar al monstruo y otra cosa es encontrarlo".

Yo me la paso observándome a mí misma y a la coherencia entre mi discurso y mis actos. Nada sencillo, pero les aseguro que me ayuda a crecer.


Leticia.-




Referencias:
Bolen, J.S. (2008) "El Millonésimo Círculo. Cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo. Guía esencial para los círculos de mujeres". Tercera Edición. Editorial Kairós. Barcelona. 95p.

Bolen, J.S. (2007) "Mensaje Urgente a las Mujeres". Segunda Edición. Editorial Kairós. Barcelona.193p.

Lovecraf, H.P. (1928) "El horror de Dunwich"

Imagen tomada de:
http://herspeak.blogspot.com/




4 comentarios:

  1. Leticia, te escribo con lágrimas en los ojos agradecida con la Madre que ha puesto este blog maravilloso ante mis ojos. Ya recibirás tantos otros comentarios míos, porque visitaré este lugar muy seguido. Mil gracias. Un abrazo muy fuerte hermana, desde Uruguay.

    ResponderBorrar
  2. Gracias a ti hermana por tus palabras y tus sentimientos.

    Tus comentarios siempre serán bienvenido y juntas continuaremos creciendo en cada encuentro que tengamos en la cueva.

    Que la Diosa te siga bendiciendo,

    Leticia.-

    ResponderBorrar
  3. Leticia,yo intento ser una mujer del siglo XXI, no se si alguna vez lo lograré, fui mamá muy joven (con 22 años ya tenia a mis dos hijos)y aunque creo que no era muy consciente de que mi forma de criarlos era diferente a las mamas de mi entorno, con el tiempo me di cuenta que lo que hacia era criar dos seres iguales, mi hijo y mi hija siempre fueron tratados sin diferenciar sexos, teniendo en cuenta sus necesidades como individuos únicos pero iguales en oportunidades, respeto, deberes, etc. Claro que esto me llevó en mas de una ocasión a sentirme criticada e incomprendida incluso por mi propia familia. Ojalá mi nieto que acaba de cumplir su primer año, llegue a disfrutar de la era de la PAZ y la TOLERANCIA.
    Caray cómo me gusta este blog!!.
    BESOS BESOS Y MILES DE BESOS A TOD@S

    ResponderBorrar
  4. Querida loba Fabia, yo no sé si voy a ver la era que estamos construyendo... pero si antes de morir puedo tener un atisbo de ella, sentiré que todo valió la pena. Besos y bendis para ti.-

    ResponderBorrar

Premios

Hace un mes Ayla Viento vino a susurrarme al oido que tenía un regalito en su blog. Mil gracias Ayla por este regalo tan hermoso y por los ...