domingo, 12 de julio de 2009

Las Formas de la Pachamama (1)




María del Mar, autora de la frase con la que siempre firmo mis mails, me envió este artículo, que me ha recreado y dejado una sonrisa en mi boca.


http://www.elblogalternativo.com/2009/05/30/efecto-bumeran-en-monsanto-la-venganza-de-la-naturaleza-contra-los-transgenicos-o-como-el-amaranto-se-hace-resistente-al-glifosato/


La sonrisa no es sólo por los hechos en sí, que son mucho, sino también porque una vez que leí el artículo entendí una vez más que la Pachamama tiene mil rostros, no sólo arquetípicamente, sino también en las formas como se manifiesta en nuestra Vida diaria.


Recordé que cuando entendí el gran problema que significan los transgénicos me deprimí, me pregunté mil veces "¿a dónde vamos a llegar?", seguramente sentí que no había salvación para la Tierra, lloré, quizás toqué fondo cuando me vino la menstruación, etc. etc. etc... Sin embargo, al leer el artículo pude ver a la Pachamama, mi querida Pachamama, sonriendo.


Sonriendo porque Ella siempre ha sabido lo que hace, mucho más que nosotros, porque Ella Es y siempre Será, y no hay forma de encajonarla, de reprimirla, de decirle qué debe hacer o dónde debe quedarse. La vi sonriendo, no sólo ahora sino desde que yo, así como seguramente muchos a nivel mundial, nos sentimos desolados por las noticias del "triunfo" de los transgénicos. La vi sonriendo y diciéndonos "calma hij@s mí@s, que yo escribo derecho sobre líneas torcidas".


Dicen que Gaia se está moviendo, que por eso la Tierra está tan activa. Dicen que los mayas predijeron un gran cambio espiritual para el 2012... y yo siento que la Pachamama, está preparando el camino. Alégrense y celebren conmigo el triunfo de la Indomable Naturaleza.



Besos,



Leti.-



PD: en Venezuela, el amaranto también es conocido como: hierba caracas, bledo o pira, y crece en cualquier pedacito de terreno valdío de esta ciudad.






LA PACHAMAMA


Conocida también como Mama Pacha, la Pachamama es la Diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. Ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Ella es todo lo que existe al igual que lo fueron Gaia, para los antiguos griegos; Tonantzin para los mexicanos; Anat en la Mesopotamia y Al-Lat en los actuales países árabes, entre otras divinidades femeninas con atributos similares.

La Pachamama no solo da la vida, también la recoge. Es el universo en su aspecto esencial, femenino, de útero que concibe la vida. De regazo que la sostiene y que finalmente la recoge.

Pacha es en rigor, en el marco de la teología ilustrada de los Amautas, el universo vivo ordenado, con sus ritmos y sus mandatos. Por eso el dios mítico civilizador, Tici Viracocha, tiene el título de Pachayachachic, que significa “el maestro del Pacha, el que enseña el Pacha”. Como adjetivo pacha significa “de abajo”, también “interior”. Como sustantivo significa nuestro planeta. Pero también mucho más que ello, porque no es una cosa, un lugar, sino un Ser. El más importante y sagrado para quienes somos sus hijas e hijos.



Rerefencias:
http://www.geocities.com/revistadiosas5/
http://www.elblogalternativo.com/

Imagen tomada de:
http://www.jarahtree.com/



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premios

Hace un mes Ayla Viento vino a susurrarme al oido que tenía un regalito en su blog. Mil gracias Ayla por este regalo tan hermoso y por los ...