miércoles, 26 de agosto de 2009

La Que Sabe


"Hay una Vieja que vive en un escondrijo del alma que todos conocen pero muy pocos han visto. Como en los cuentos de hadas, la vieja espera que los que se han extraviado, los caminantes y los buscadores acudan a verla (...)

La Que Sabe lo sabe todo acerca de las mujeres y ha creado a las mujeres a partir de una arruga de la planta de su divino pie: por eso las mujeres son criaturas que saben, pues están hechas esencialmente con la piel de la planta del pie que lo percibe todo.

Ella es la esencia salvaje que habita en la naturaleza. Cualquiera sea su nombre, ella encierra en sí el pasado personal y el antiguo, pues ha sobrevivido generación tras generación y es más vieja que el tiempo.

La vieja, La Que Sabe, está dentro de nosotras. Prospera en la más profunda psique de las mujeres, en el antiguo y vital Yo Salvaje. Su lugar es aquel lugar del tiempo en el que se juntan el espíritu de las mujeres y el espíritu de La Loba, el lugar donde se mezclan la mente y el instinto, el lugar donde la vida profunda de una mujer es el fundamento de su vida corriente... es el lugar donde se besan el Yo y el Tú, el lugar donde las mujeres corres espiritualmente con los lobos"






_______________________

Texto tomado de:
Pinkola Estés, Clarissa (2008) "Mujeres que Corren con los Lobos". Ediciones B. Barcelona. 557p.

Imagen:
la tomé de la internet, pero no he logrado ubicar a su autor@. Si alguien l@ conoce, por favor no dejen de darme sus datos
.




3 comentarios:

  1. muy bueno el blog. saludos

    ResponderBorrar
  2. Hola Leti, ¡cuanto estoy aprendiendo con tu blog! y me refiero a un aprendizaje espiritual del que hasta ahora desconocia todo lo que podia suponer de bueno para mi, a mis 50 años, dos hijos adultos y un nieto, ese conocimiento sobre el significado de ser MUJER es un impulso vital que me anima a mirarme al espejo con confianza, sin miedo a las canas que comienzan a asomar en mis sienes, a apreciar mas cuando mi esposo me dice :los años te hacen mas hermosa porque transmiten serenidad.
    Cuando comenté a mi marido que desde que conozco tu blog siento que formo parte de La Manada y me siento mas contenta conmigo por ser una Hermana Loba, él que no parecia interesarse por temas tan espirituales, sonrie y me dice que se siente afortunado de vivir siempre acompañado por la sabiduria de las mujeres que le acompañan a lo largo de su vida.
    Seguiremos aprendiendo contigo.
    Miles de besos a tod@s.
    Fabia.

    ResponderBorrar
  3. querida Fabia, iniciar el día con un comentario como el tuyo es una caricia para el alma. Qué bueno que juntas podamos crecer, esa es una de las ideas fundamentales de este blog. Muchas gracias.

    Hay unos libros que te puedo recomendar y con el cual seguramente te sentirás identificada, que se llama "Las Brujas no se Quejan" y "Las Diosas de Cada Mujer" de Jean Shinoda Bolen. En realidad yo tengo cuatro libros de ella, que son:

    Las Brujas no se Quejan
    Las Diosas de Cada Mujer
    Mensaje Urgente a las Mujeres
    El Millonésimo Círculo (si me escribes a mujerespaganas@gmail.com podría enviarte una copia de este libro, ya que lo transcribí completico)
    todos los recomiendo, pero ella tiene muchos más, los cuales pienso leer poquito a poco.

    Otro libro fabuloso es "Mujeres que Corren con los Lobos" de Clarissa Pinkola Estés, que es de donde saqué este hermosísimo escrito de La Que Sabe. Yo no lo he terminado, es muy fuerte de leer, pero lo poco que he leído no me ha dejado igual: hay un "antes" un "durante" (porque cada cosa hay que masticarla, internalizarla, vivirla, sentirla) y un "después" que incluye más sabiduría, más amor por una misma y más fortaleza, porque la fase "durante" te puede hacer atravesar lo que yo llamo el Bosque Espeso y siempre hace falta coraje para lograrlo.

    Coraje, coraje, la Mujer Salvaje tiene mucho de eso. Nosotras, las mujeres citadinas del siglo XXI, alienadas, académicas y "domesticadas" hemos de ir a recuperarlo, o terminaremos siendo una especie en extinción (eso me lo enseño Clarissa).

    Bueno, hoy me levanté intensa, jeje... es que hoy mi Luna Roja la tengo al máximo.

    Mis felicitaciones a esa hermosa pareja que crece como pareja, como individuos y además lo disfruta.

    Una vez leí en un libro (no recuerdo su nombre, pero lo voy a buscar porque es muy bueno) que decía que una pareja nunca es un número par, sino impar, por lo siguiente: o bien se ve como un solo ente (es decir el número uno) o bien se ve como tres: ella, el y la pareja. Bueno, mejor busco la cita y te la escribo porque no sé si me expliqué
    ;-)

    Escríbeme a mi correo para enviarte la info.

    Que la Diosa l@s siga Bendiciendo,

    Leti.-

    ResponderBorrar

Premios

Hace un mes Ayla Viento vino a susurrarme al oido que tenía un regalito en su blog. Mil gracias Ayla por este regalo tan hermoso y por los ...