jueves, 20 de agosto de 2009

¿y entonces qué les enseñamos? (2/2)



Bueno, no me quiero quedar con simplemente soltar unas preguntas y no tratar de comenzar a conseguir respuestas, por lo que aquí hay algunas cosas que también he estado masticando las más recientes semanas:


“Hoy educar significa pedir a los niños que dejen de
comportarse como niños y lo hagan como adultos”
Francesco Tonucci, niñólogo (1)


Nunca se me había ocurrido pensar en eso... ¿pedirles que dejen de comportarse como niños? ¿cómo le pido a Miranda que no tenga dos años cuando tiene dos años? porque lo contrario, es decir, que ella me pida a mí que deje de tener 35 y tenga 2 es más sencillo, ya yo tuve 2, algo debo recordar...

al respecto, sólo les puedo sugerir lo que yo estoy haciendo: no me tomé la frase como un dogma a creer de inmediato... estoy en el proceso de "digerirla" , en ver qué tan cierto es y para ello, cada vez que camino por la calle y veo a unos padres con sus hijos me fijo en cómo se tratan y en cómo se comportan los niños... hasta ahora se parecen a la frase... y también me observo y enfrento a mí misma con esa frase, no vaya a ser que yo termine haciéndola realidad en mi Vida.

Les cuento algo: el fin de semana estuvimos como tres horas metidos en un centro comercial haciendo unas diligencias impostergables... la Miranda la verdad es que se portó bien a pesar de lo fastidiada que estaba.

Para lograr que caminara hacia donde íbamos, me le adelanté y comencé a correr delante de ella, esquivando a las personas y escondiéndome cada columna, casa esquinita, cada entrada a tienda y apareciéndome "buuuuu" cuando ella se acercaba... de más está decirles lo que le encantó y las carcajadas que se echó.

En una de esas (miren que sudé y me cansé bastante!!!) habían unos padres con sus cuatro hijos, cuyas edades (la de los hijos) oscilarían entre cinco a diez años, más o menos. La mayor se percató de lo que yo estaba haciendo y me observó divertida, retrasó un poco su paso para ver llegar a Miranda mientras yo la esperaba escondida detrás de la enésima columna. Al darme cuenta del interés de la niña busqué su mirada y le sonreí pícaramente, para que por lo menos por un segundo se sintiera parte del juego, como una complicidad. Ella se sonrió, miró un poco apenadita hacia otro lado y siguió caminando.

Eso también me sirvió para observarme a mí misma con respecto a la frase de Francesco, y me encantó.

Por eso es que yo creo que las Mujeres Paganas


"Son mujeres que juegan y bailan con sus hij@s
en cualquier lugar de la ciudad"



Gracias queridas hermanas por acudir a esta cueva y permitirme contarles lo que me sucede...



Que la Diosa les siga bendiciendo,


Leticia.-



_________________________

Notas:
(1) ver: http://www.elblogalternativo.com/2009/08/02/se-aprende-mas-jugando-que-estudiando-entrevista-a-francesco-tonucci-ni%C3%B1ologo/

Imagen:
Niña por Bea Mosquera
Declaración de los Derechos del Niño
Tomado de: www.socavon.net/DerechosNinios.htm



1 comentario:

  1. Hola Leti, me encanta cómo cuentas todo lo relacionado con l@s niñ@s,creo que cada vez es mas dificil educarles rodeados de tanto consumo y tanto querer aparentar lo que no somos, estoy de acuerdo l@s niñ@s deben comportarse como tal y es una lástima que aún existan personas que se escandalicen por comportamientos naturales de algunos padres, como jugar con ell@s (hay algo mas hermoso que jugar?)o amamantarles en la calle, este fin de semana estabamos mi marido y yo en el paseo mritimo de mi ciudad, vimos a unos jovenes papás preparandose para dar el pecho a su bebé, el papá ayudaba a la mamá en la tarea, la gente murmuraba mientras les miraban con un gesto de desaprobación, mi marido y yo (como siempre que vemos un bebé) no nos resistimos a la tentación de acercarnos y ellos amablente nos invitaron a compartir ese momento especial y mágico, al final nos miraban a nosotros tambien como si fueramos bichos raros, ¡no se podian imaginar lo que disfrutamos nosotros de ese momento tan especial! sobre todo para mi que siendo ya abuela recuerdo con nostalgia cuando mis hijos eran bebes y les daba de mamar, aprovecho para agradecer a los jovenes papás su gentileza por compartir algo tan hermoso sin conocernos de nada.
    Miles de besos para tod@s.
    Fabia.
    PD. ¡qué hermosa la generosidad de tu nena compartiendo sus pies!.

    ResponderBorrar

Premios

Hace un mes Ayla Viento vino a susurrarme al oido que tenía un regalito en su blog. Mil gracias Ayla por este regalo tan hermoso y por los ...