jueves, 10 de diciembre de 2009

La Diosa Madre y la Virgen María (2)




Una mirada tropical a la Virgen... 

Venezuela es un país en el que se han dado una serie de cultos paralelos al cristianismo, que embelesan por su diversidad y colorido. De eso escribiré en futuros posts, que aún estoy leyendo y estudiando un poco sobre dichos colores.

Hoy, sin embargo, quiero atraer la atención sobre la forma como las venezolanas del s. XVIII (según descripción de nuestra Teresa de la Parra) tropicalizaron la religión y, por ende, a la Virgen María.

De la mano de Teresa (1), con su hermosa prosa y su forma tan femenina de describirlo todo, podemos ver a la Virgen María muerta de calor, que se bajó del altar y prefirió pasarse la tarde abanicándose y meciéndose en una hamaca, muy típica en las casas coloniales de la Caracas del s. XVIII.

Aquí la religión católica se tropicalizó, se hizo criolla. Perdió la rigidez y disciplina católica y española. Dice Teresa:

"(...) El calor de las llamas del infierno se fue atenuando hasta convertirse en una especie de calor tropical molesto, pero llevadero con un poco de paciencia, descanso y conversación. El pecado mortal se hizo una abstracción bastante vaga y el terrible Dios de la Inquisición comenzó a ser una especie de amo de hacienda, padre y padrino de todos sus esclavos, dispuesto a regalar y a condescender hasta el punto de pagar y presidir él mismo los bailes de la hacienda. Esta forma de catolicismo cómodo y medio pagano no es invención mía. (...) Yo conocí, por ejemplo, en Caracas una amiga muy querida que tenía la casa llena de santos (...).  Llena de piedad observaba los mandamientos de la Iglesia en esta forma: iba a misa los lunes porque los domingos había demasiada gente en la iglesia, y la multitud, según ella declaraba, a la vez que no olía muy bien, le estorbaba con su ir y venir el fervor de la oración. Guardaba con mucho escrúpulo la vigilia de la Cuaresma, pero no los viernes cuando la afluencia de cocineras madrugadoras arrasaba desde temprano con el mejor pescado, sino cualquier otro día de la semana en que sin angustias ni precipitaciones se podía obtener un buen pargo fresco de primera clase (...)".

Tratando de entenderme un poco a mí misma, quizás por eso puedo ser una pagana que convive con sus reminiscencias de la educación católica que recibí.

quizás también tiene que ver el hecho de que durante mis primeros años viví mi religión de manera muy espiritual...

quizás también se debe a que más allá de las formas, la esencia se mantiene, y por eso la imagen de María vino a sustituir a la de la Diosa Madre en más de una ocasión en la Historia, como me tocó comenzar a entenderlo de la mano de Morgana en Las Nieblas de Avalon (2)

¿No les resulta encantador, hermanas lobas, imaginarse a la Virgen María echada en una hamaca, tomándose una refrescante cervecita y conversando con nosotr@s en la Cueva, mientras balanceamos nuestra cola?

¿pueden verla allí, conversando con nosotras con cara de inteligencia y sonrisa irónica y no con sumisión y ultra dulzura? (3)

 Algún día lo haremos, estoy segura.





______________________
Notas:
 (1) Influencia de las mujeres en la formación del alma americana. Teresa de la Parra. Ciclo de tres conferencias dictadas en Bogotá, Colombia, en 1.930
 (2) Película: The Mists of Avalon. Director: Uli Edel (2001). Basada en el libro: Las Nieblas de Avalon de Marion Zimmer Bradkley (1982).
 (3) María del Mar. Comunicación personal (Dic. 2009).

Imagen:
 La hamaca por Gustave Courbet  (1.844)






2 comentarios:

  1. Me han gustado mucho estas dos entradas sobre la Diosa y la virgen María, Leticia :)
    De alguna manera, debemos sentirnos parecidas... paganas pero educadas católicas, nuestra idea de la virgen María puede casar perfectamente con la de la Diosa. Yo creo que en general se venera a la virgen en calidad de madre, más que de virgen (concepto bastante irreal para muchos) y eso lo tienen las dos en común.
    Y esta 'tropicalización' me ha gustado mucho :) el relato me parece muy revelador.

    ResponderBorrar
  2. Mil gracias Caro, me encanta tu foto con tu bebé!!

    esto preparando otra entrada sobre la Diosa y María, pero se demora un poco más porque ya es algo más intelectual, incluye investigación, mientras que estas dos son mis experiencias más intuitivas, más sentidas, menos racionales.

    Besitos y bendis,

    Leticia.-

    ResponderBorrar

Premios

Hace un mes Ayla Viento vino a susurrarme al oido que tenía un regalito en su blog. Mil gracias Ayla por este regalo tan hermoso y por los ...