jueves, 30 de julio de 2009

¿cuánto pesa un copo de nieve?


¿por qué hago todo esto? son unas cuantas las razones, pero la principal es el poner mi granito de arena para ir sumando almas a la Conspiración Espiritual, la cual siento que poco a poco nos ayudará a alcanzar la masa crítica de la que habla Jean Shinoda Bolen: "cuando un número importante de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura lo hace también, y una nueva era comienza" (1)

¿cuándo se sumó el número crítico que inclinó la balanza hacia el patriarcado a nivel mundial? no lo sé y la verdad más me importa pensar qué puedo hacer para eliminar esa inclinación y llevarla al urgente equilibrio que necesitamos.

Aquí les dejo dos escritos con los que me tropecé hoy en un libro de la Jean (2), cito textual:


En "Mis estimados: Do not Lose Heart", un ensayo que es posible encontrar en el sitio web Creative Resistance, Clarissa Pinkola Estés escribió:

Nuestra tarea no es la de arreglar el mundo entero de una sola vez, sino la de estirarnos, y ordenar esa parte del mundo que está a nuestro alcance. Cualquier pequeño gesto imbuido de serenidad que un alma pueda hacer para ayudar a otra alma, para atender a alguna porción de este pobre mundo sumido en el sufrimiento, será una inmensa ayuda. No nos es dado saber qué actos, o los actos de quién, harán que la masa crítica se incline hacia un bien duradero. Lo que se necesita para producir un cambio drástico es una acumulación de actos, actos que se añadan unos a otros, que sigan añadiéndose más y más. Sabemos que no hacen falta "todas las personas de la Tierra" para que haya justicia y paz, sino solamente un pequeño grupo con determinación, que no se rinda ante la primera, la segunda o la centésima tempestad.

"A Tale for All Seasons" sobre "nada de nada" escrito por Kurt Kauter, me llegó en un mensaje de correo electrónico justo a tiempo de poder incluirlo aquí. Ya se trate de un copo de nieve, del centésimo mono o del millonésimo círculo, el mensaje es el mismo: continúa haciendo aquello en lo que crees. No te detengas simplemente porque no ves que el hacerlo cambie nada. Confía en que cuando eres generoso, cuando ves que se hace justicia, o cualdo haces que cualquier persona de este mundo sea más feliz, o cualquier lugar de la Tierra más hermoso, estás contribuyendo a la paz.

- Dime cuánto pesa un copo de nieve - preguntó un gorrión a una paloma silvestre.

- Nada de nada - fue la respuesta.


- En ese caso, he de contarte una historia - dijo el gorrión -. Me había sentado en la rama de un abeto, muy cerca del tronco, cuando empezó a nevar. Como no tenía nada mejor que hacer, me dediqué a contar los copos de nieve que iban cayendo sobre los brotes y agujas de aquella rama. Conté 3.741.952. Cuando el copo número 3.741.953 se posó sobre la rama - nada de nada, como dices -, la rama se desgajó.


Tras contar esto, el gorrión se alejó volando. La paloma, que era desde los tiempos de Noé una autoridad en la materia, pensó en el cuento un rato y, finalmente, se dijo a sí misma "Quizá falte solamente la voz de una persona para que la paz venga al mundo".


Y entonces hermanas lobas... ¿le damos?
;-)

Que la Diosa l@s siga bendiciendo,

Leticia.-


________________________________
Referencias:
(1) Bolen, J.S. (2008) "El Millonésimo Círculo. Cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo. Guía esencial para los círculos de mujeres". Tercera Edición. Editorial Kairós. Barcelona. 95p.
(2)
Bolen, J.S. (2007) "Mensaje Urgente a las Mujeres". Segunda Edición. Editorial Kairós. Barcelona.Pp. 144-145.

Imagen:
Tomada de: http://www.flickr.com/photos/jesusen/372083848/



qué he aprendido con los mordiscos en el maternal...


Una vez leí en una de las webs de crianza un artículo sobre educar emocionalmente y como la inteligencia emocional no es precisamente mi fuerte, entenderán que lo leí pausada y concentradamente, ya que no quiero heredarle esta carencia a Miranda.

Así, entendí la importancia de que Miranda conozca sus sentimientos y además que sienta que tiene derecho a expresarlos.

Y esto fue lo que me sucedió al respecto:

Un día me llegó del maternal con un mordisco tan fuerte en la manito que en la noche todavía tenía la marca. La maestra me contó que "una niñita y ella querían el mismo juguete. La niñita trataba de quitárselo de las manos a Miranda y ella, impasible, la miraba y simplemente no lo soltaba. La niñita perdió la paciencia y optó por la opción que creyó más eficiente: el mordisco. A Miranda el mordisco la asombró, o más bien la impactó, pero ni lloró ni soltó el juguete"

No creo que haga falta que les comente lo orgullosa que me sentí de mi bebé, y no pude dejar de sonreirme delante de la maestra y decirle a Miranda "eeeso mi reiiiiina!! muy bien!!"

Pero dos días después volvió a pasar. Esta vez Miranda sí lloró y la maestra me dijo que le preocupaba que Miranda "no se defendía".

Yo no soy de las madres que quieren enseñarle a sus hij@s que "si te pegan, le pegas tú más fuerte" (al menos no como primera opción), aunque tampoco soy de las que les va a decir que jamás peguen a alguien o que decirle a la maestra es la mejor opción para resolver sus "conflictos sociales" (+)

Así que me conecté con lo que me había quedado de aquel ensayo, con mis sentimientos, con la educación diferente que le quiero dar y con su personalidad, y se me ocurrió una forma inicial de afrontarlo: Miranda tiene un carácter tan fuerte o más que el del padre y el mío juntos (cada uno por sí solo ya es bastante). Para que se hagan una idea: ella me dice qué ropa quiere que YO me ponga ¡ojo lean bien! no es la ropa que ELLA se quiere poner, sino la que YO voy a usar. Otro ejemplo: un día el padre le estaba echando broma con un juguete y ella le dijo "no papá, séntate allá papa" señalándole una silla y él se rió y le dijo "pero Miranda si yo quiero jugar contigo" y siguió mostrándole el juguete y ella insistió señalando con el dedo índice (su gesto preferido) "no papá séntate allá" y mi esposo entre divertido y asombrado, le hizo caso y ella añadió "muuuuy ben papá muuuuy ben"... (*)

En fin, al conectarme con todas esas cosas, esto fue lo que concluí. Le expliqué que si otr@ niñit@ la mordía o intentaba morderla primero ella debía retirar la mano rápidamente y segundo le debía decir a esa persona que no la mordiera, que eso dolía y que ella no quería que la mordiera. Su papá me ayudó para la explicación y le hicimos un ejemplo como si él me mordiera y yo le decía "no papá, no se muerde, pórtate bien papá" y luego intercambiamos personajes.

Eso fue hace como cuatro o cinco meses. La semana pasada me vino otra vez mordida y la maestra me contó que fue también por un juguete y luego añadió asombrada "y Miranda regañó a la niñita" y yo casi que pego un grito diciendo "SSSSSIIIIIIII!!!" en pleno maternal...

Yo siento que lo que hice y estoy haciendo está bien, aunque me encantaría saber la opinión de las hermanas lobas al respecto, o al menos otras opciones.

Que la Diosa nos siga bendiciendo con sabiduría para la buena crianza,

Leticia.-



___________________________
Notas

(+)
No siento que sea bueno "matarles" algo tan básico como saber pegar o saber que se puede pegar a alguien, por esta razón: yo no estoy de acuerdo con la violencia que genera más violencia, pero sí considero que Miranda debe sentir que se sabe defender, ya que el sólo sentimiento no sólo le hará sentir más segura, sino que ella va a transmitir esa seguridad a un nivel inconsciente a su hipotétic@ interlocutor@, quien entonces lo pensará dos veces antes de atacar. En cuanto a la segunda opción, opino que es la peor, ya que l@s niñ@s no la usan porque quedan como "los chismosos" y ellos prefieren cualquier cosa menos eso, sobre todo después de cierta edad donde el ego y la necesidad de aceptación comienzan a hacer de las suyas.

(*) entenderán que todos los días le pido a la Diosa que me dé mucha sabiduría para guiar a semejante personajito... :-S

jueves, 23 de julio de 2009

¿que no hay nada escrito sobre crianza?


Desde pequeña siempre escuché la trillada frase sobre "no existe un manual para ser buenos padres", con lo que nos condenaban (o nos salvaban de la culpa) a saber que teníamos que criar a nuestr@s hij@s a la venezolana "como vaya viniendo, vamos viendo"

Afortunadamente eso ha cambiado ya, y ha cambiado de una forma maravillosa gracias a la tecnología. Siento que debo aclarar que coincido con mi amiga Martha cuando dice "a mí me gusta la tecnología, cuando funciona" y debo decir que en este punto funciona muy bien.

¿y en qué ha cambiado? en el que ahora las madres (y algunos padres) de muchos lugares del mundo podemos intercambiar experiencias que nos permitan o bien sentirnos identificad@s, o bien aprender, o bien considerar cosas que no se nos habían ocurrido, o bien aprender a enfocar un tema o situación desde diferentes puntos de vista, etc, etc, etc... todo esto con respecto a la crianza de nuestr@s hij@s

Hay muchas páginas en internet en las cuales una puede pasar horas leyendo, escogiendo, digiriendo mucha información sobre la nueva forma de enfocar la crianza

A mí me han enseñado y regalado muchas herramientas, webs como:

http://www.entrecomadres.org/
http://www.elblogalternativo.com/category/crianza/ http://adivinacuantotequiero.blogspot.com/

y gracias a Mujeres Paganas, he podido disfrituar:
http://tuencuentroconlamaternidad.blogspot.com
http://mundodeariadna.blogspot.com/

qué hermosas iniciativas, son el tipo de iniciativas que hace una mujer que siente que todos l@s hij@s del mundo son sus hij@s

Mil gracias a todas las hermanas porque de una y otra forma, han podido ser un poco mamás de Miranda.

Que la Diosa las siga bendiciendo, así como a sus retoños,

Leticia.-

lunes, 20 de julio de 2009

al comprar ¿qué obtenemos?


No me puedo quedar tranquila, lo siento.

Mientras más desinformad@s estemos, más cieg@s estaremos y, por consiguiente seremos más fáciles de manejar (en Venezuela decimos "ojos que no ven, corazón que no siente")

romper con el status quo, romper con el estilo de vida que nos han enseñado y que nos rodea (en el cual, por lo demás, nos sentimos muy cómod@s), romper con más paradigmas errados de los que estamos conscientes, es un trabajo que nos podrá tomar toda la Vida, o al menos una buena parte de ella...

pero en la medida en la que nos decidamos, en la medida en la que nos comprometamos más con la Tierra en la cual vivimos, en la medida en que realmente entendamos que el verdadero cambio sólo se da dentro de cada un@ de nosotr@s... en esa misma medida lograremos convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo y lograremos que se haga realidad.

Ya lo dijo la reconocida psicoanalista jungiana Jean SHinoda Bolen (1) "cuando un número importante de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura lo hace también, y una nueva era comienza".

Debemos convertirnos en el cambio que queremos ver. No es fácil, yo lo sé, a mí misma me cuesta, pero me rehúso a pensar que es imposible.

L@s invito a mirar esto y a sacar sus propias conclusiones: http://www.elblogalternativo.com/2008/12/03/la-rebelion-de-los-productos-ya-es-hora-de-que-sepas-lo-que-compras/


Que la Diosa les siga bendiciendo,


Leticia.-



_______________

(1) Jean Shinoda Bolen:
en este blog: Dos libros de Jean Shinoda
www.jeanshinodabolen.com/

http://cuadernodemujeres.blogspot.com/2007/07/jean-shidona-bolen.html

Imagen
Autor: Mariano Camarda
Tomada de: http://www.artelista.com/obra/

miércoles, 15 de julio de 2009

Buscando a la Diosa, me encontré con Pulowi (mis agradecimientos a Magali Villalobos)




Desde que fui a Capilla del Monte a finales de abril a bautizarme y a re-dirigir mi forma de transitar El Camino de la Diosa, me quedé con una inquietud que no ha cesado (ni cesará) dentro de mí:


Sandra (1) nos mostró la Rueda de Chak-Anna. En el curso "La Diosa en Nosotras"(2) yo había estudiado con La Rueda de Avalon y sus Diosas.


Pero cuando tuve enfrente a Chak-Anna me sentí tan pero tan feliz, tan identificada, que desde ese momento no dejo de tener en mi mente las imágenes del altar que nos acompañó ese maravilloso fin de semana.


Sandra fue explicando una a una las nueve direcciones de la Rueda y me sorprendió gratamente al mostrarnos la presencia de María Lionza, la Diosa venezolana más conocida.


Pero en mi país tenemos muchas etnias indígenas aún vivas, a pesar de los centenares de años que nos separan de Colón, y pensé que seguramente, si me pongo a urgar en los documentos que existan en las diferentes bibliotecas de esta hermosa tierra, pueda encontrarme a la Diosa en otros de sus mil rostros.


Sé que esta empresa me tomará tiempo, mucho tiempo... seguramente toda mi Vida... sé que no será sencillo: primero debo avanzar más en mi conocimiento de la Diosa dentro de mí misma, en la internalización de muchos conceptos que Sandra nos ha mostrado, pero que es mi tarea entender y abstraer, en conocerme más a mí misma, etc. para ser capaz de leer entre líneas en cada historia, mito, leyenda con la que me vaya tropezando en esta búsqueda que me propuse, como nos ha explicado Sandra que a ella le ha tocado hacer, porque no debo olvidar que mucho de lo que nos llega de los pueblos indígenas venezolanos después de 1.492, fue recogido principalmente por curas cristianos... y no sabemos cuánto de las traducciones o interpretaciones realizadas estarán sesgadas por la inamovible imagen del dios masculino.


Pero la Pachamama pareciera ser más compasiva conmigo que yo misma, y me permitió tropezarme con esto:


http://www.adepac.org/P06-89.htm



Leticia Ortega.-


___________________________________
(1) Sandra Román, Sacerdotisa de Avalon
www.geocities.com/vivianne35
http://agendadelasmujeres.com.ar/index2.php?id=3&nota=7429

(2) Los Rostros de la Diosa en Nosotr@s
http://www.geocities.com/vivianne35/nuevocurso.html

Imagen:
Baile basado en la tribu Wayuu, interpretado por el grupo canadiense de danzas venezolanas Araguaney en su show "Conociendo a Venezuela" en donde presentan "bailes que representan nuestras tres raíces culturales: indígenas, españolas y africanas" (Lilian Navarro, 2009,
comunicación personal. Lilian es una de las dos venezolanas fundadoras de este encantador grupo).




martes, 14 de julio de 2009

Dos libros de Jean Shinoda Bolen


Cuando en la red me tropiezo con algún artículo relacionado con Círculos de Mujeres, generalmente no dejan de nombrar a la gran Jean Shinoda Bolen y su libro "El Millonésimo Círculo" (1999). En dicho libro la Jean propone una herramienta para el tan anhelado cambio que tod@s decimos que queremos ver en el mundo. Jean explica que escribió este libro "para inspirar a las mujeres a crear cículos con un centro espiritual, y para ofrecer a quienes actualmente forman parte de ellos una perspectiva de lo que su aportación significa dentro de un contexto más amplio. Trato de contribuir así a acelerar un proceso y un movimiento que ya está en marcha y que se basa en una hipótesis sencilla (...): cuando un número importante de personas cambia su modo de pensar y de comportarse, la cultura lo hace también, y una nueva era comienza".


La lectura de este libro nos da no sólo las herramientas para formar y sostener círculos de mujeres con un centro espiritual, sino que también nos da herramientas que nos ayudan a convertirnos en el cambio que queremos ver en el mundo.


Sin embargo, hay otro libro de la Jean, posterior al ya nombrado, que lo complementa y que para mí ha sido tanto una guía como una inspiración. Se llama "Mensaje Urgente a las Mujeres" (2005), el cual recomiendo fuertemente.


Allí podemos asistir a la historia de los movimientos feministas contadas de una forma muy fluida, amena, precisa, seria y conmovedora. Esta Historia puede servirnos como espejo y así entender mejor dónde estamos y qué podemos hacer desde aquí.


La relata dividiéndola en tres:


1. Desvelos maternales; derechos de la mujer: primera ola del feminismo, en donde nos explica que nuestras antepasadas "tuvieron que mantenerse unidas y hacer frente a las burlas y al desprecio (...) se vieron obligadas a afrontar las amenazas de violencia dirigidas contra ellas (...). Desde los púlpitos se denunciaron sus esfuerzos como contrarios a la voluntad de Dios. Cuando marchaban por las calles se les escupía y ridiculizaba, y algunas eran encarceladas (...)". Todo esto lo hicieron para que nosotras hoy podamos disfrutar de los derechos que damos por sentado. Fueron "mujeres fuertes y audaces unidas entre sí quienes hicieron posible que hoy disfrutemos de ellos".


2. La segunda ola: el movimiento feminista, el cual produjo cambios a nivel social, económicos, personales y políticos, ya que las mujeres comenzaron a reunirse y a "descubrir un paralelismo entre la desigualdad de poderíao que existía en sus vidas privadas y la que caracterizaba la esfera económica, social y política". Entendieron además que "la desigualdad y la opresión eran símbolos del patriarcado". Se creaban cada vez más y más grupos, los cuales contribuían a consolidar el movimiento feminista, tomando conciencia de lo que era necesario cambiar en la sociedad y en sus propias vidas. ¿Resultado? cambió la forma en que se relacionaban con ellas mismas y con los demás, cambiaron los estereotipos y las leyes.


3. La tercera ola: el movimiento de las mujeres por la paz, aquí Jean nos explica qué papel nos toca hoy, en el siglo XXI, jugar en esta Historia, para que los esfuerzos de nuestras antepasadas no sean en vano: "Creo que la tercera ola del feminismo será un movimiento pacifista de las mujeres, que ha empezado a originarse en el reconocimiento de que, sólo y únicamente cuando mujeres, niñas y niños estén a salvo de la violencia, de las privaciones y del abuso, podrá el ciclo de la violencia que engendra más violencia, y que constituye los cimientos del terrorismo y de la guerra, tocar a su fin. La compasión, la espiritualidad, la preocupación maternal y el deseo y la necesidad de paz son, combinados con el feminismo, la fuerza que puede salvar el mundo".


Much@s decimos que queremos la paz mundial, que se terminen las guerras, el hambre, el odio... todo suena muy bonito pero ¿qué estamos haciendo las mujeres para que realmente suceda? ¿qué acciones concretas tenemos en mente? Cuando esa pregunta se nos planta delante, muchas veces se nos tranca el serrucho, porque como dijo Lovecraft "una cosa es salir a buscar al monstruo y otra cosa es encontrarlo".

Yo me la paso observándome a mí misma y a la coherencia entre mi discurso y mis actos. Nada sencillo, pero les aseguro que me ayuda a crecer.


Leticia.-




Referencias:
Bolen, J.S. (2008) "El Millonésimo Círculo. Cómo transformarnos a nosotras mismas y al mundo. Guía esencial para los círculos de mujeres". Tercera Edición. Editorial Kairós. Barcelona. 95p.

Bolen, J.S. (2007) "Mensaje Urgente a las Mujeres". Segunda Edición. Editorial Kairós. Barcelona.193p.

Lovecraf, H.P. (1928) "El horror de Dunwich"

Imagen tomada de:
http://herspeak.blogspot.com/




Mi enfoque de la crianza




Cuando el tres de enero del 2007, el día de mi cumpleaños número 33, le dije a los invitados a mi fiesta que estaba embarazada, la celebración fue doble.

Me sentí rodeada de gente que me amaba porque estaban realmente celebrando doble conmigo. Miranda se llama mi hija y hoy tiene 22 meses. Una gran amiga le escribió al nacer "Miranda, esperada como pocas" y la verdad su nacimiento era esperado desde Stavanger hasta Buenos Aires, ciudades en las cuales tengo la fortuna de tener gente amada.

Mis amigas de la universidad estaban shockeadas. Ese día me dijeron "pensábamos que serías la última de nosotras en parir" y resulté ser la primera.

Y les digo que ser madre ha dado un vuelco total a mi Vida. Cuando leí "Las Diosas de Cada Mujer" de Jean Shinoda Bolen, entendí que el arquetipo Demeter (La Madre), a algunas mujeres se nos dispara cuando estamos embarazadas o al parir, o un poquito después. A mí se me comenzó a disparar cuando conocí al padre de Miranda
;-)

Yo ya tenía varios años soñándola y sabiendo que ese iba a ser su nombre. Pero desde antes que ella se alojara en mi vientre, ya Inti y yo la habíamos soñado juntos mil veces: "yo quiero que tenga tu cabello" me decía él y yo le decía "yo quiero que tenga mi cuerpo, pero que sea más alta, y morena como mi mamá"... "pero que tenga tus ojos" agregaba él...

Miranda es tal cual la soñamos, y lo que se nos olvidó soñar, salió como tenía que salir.

Cuando le comenté esto a la homeópata-pedriata, la Dra. Fe María Vahlis, me dijo "es que con los hijos terminamos siendo co-Creadores". Aquello me impactó. La verdad aún no sé si querer que me lo haya dicho o no porque ¿tienen idea de la responsabilidad que siento que tengo en mis hombros con el segundo, a quien ya comencé a soñar?

Cuando soñaba con Miranda lo hacía despreocupadamente, para bien o para mal, lo hacía porque amaba hacerlo, porque era un deleite y punto... pero ahora que sueño con su hermanito, lo hago preocupadamente, concentradamente, deapoquitamente, para no equivocarme...

Y ahí no termina la responsabilidad. Cuando se es madre, cuando tienes a Demeter a millón, cuando tienes tanto amor para dar, no te basta con l@s hij@s que pares, sientes que tod@s l@s hij@s del mundo son tus hij@s. Mi mamá me lo dijo cuando era más joven, pero sólo ahora sé cómo se siente.

Cuando eres madre quieres hacer de éste un mundo mejor. Y cuando eres una madre necia y detallista como yo, comienzas a revisar qué tan coherente eres en tu discurso ¿en cual discurso? pues en "hacer de éste un mundo mejor" y en la búsqueda entiendes que además debes convertirte en el cambio que deseas ver (cosa nada fácil, pero no imposible y si no pregúntenle a Can-Men: http://www.elblogalternativo.com/2009/07/14/cambio-de-paradigma-en-eso-estamos/#more-10753).

También te das cuenta que es necesario extender ese cambio a quienes te rodean, comenzando por tus hij@s. Y en ese sentido es que voy a enfocar los escritos relacionados con crianza que suba a este blog.

Leticia.-



domingo, 12 de julio de 2009

La Conspiración Espiritual



En la superficie del mundo, en este momento,
hay guerra y violencia y todo se ve oscuro.
Pero calma y silencionsamente, a un mismo tiempo,
algo más está ocurriendo en forma subterránea.
Una revolución interior está sucediendo
y ciertos individuos están siendo llamados hacia una luz más alta.

Es una revolución silenciosa.
Desde adentro. Desde Abajo.
Esta es una operación global.
Una Conspiración Espiritual.
Hay células dormidas en cada nación del planeta.

No puedes vernos en T.V.
no leeras acerca de nosotr@s en los diarios
Ni nos escucharás en la radio

no buscamos ninguna gloria
no usamos ningún uniforme

Somos de todas laf formas y tamaños, colores y estilos.
La mayoría de nosotr@s trabaja en forma anónima.
Trabajamos silenciosamente detrás de la escena
en cada país y cultura del mundo,
en ciudades pequeñas y grandes, montañas y valles,
puedes cruzarte con nosotr@s en la calle
y no darte cuenta.

No nos preocupa quedarnos con el crédito final
sino simplemente que el trabajo sea hecho.
Ocasinalmente nos vemos unos a otros en la calle,
nos saludamos con un imperceptible guiño
y continuamos nuestro camino.

Durante el día, much@s de nosotr@s fingimos tener trabajos normales
pero detrás de la falsa fachada, durante la noche,
es donde el trabajo real tiene lugar.

Algunas personas nos llaman "La Armada Consciente"
Nosotr@s estamos creando un nuevo mundo, lentamente,
con el poder de nuestras mentes y corazones.

Seguimos con pasión, amor y gozo.
Las órdenes provienen de la Central de Inteligencia Espiritual.
Colocamos secretas bombas de amor, cuando nadie nos mira.
Bombas de poesía, abrazos, música fotografías,
películas, palabras amables, sonrisas, oración,
meditación, danza, activismo social, websites, blogs,
actos de belleza...

Cada un@ de nosotr@s expresa su propia, única manera
con nuestos dones y talentos únicos.

"Conviértete en el cambio que deseas ver en el mundo".
Ese es el lema que llena nuestros corazones.

Sabemos que es el único camino para producir una real transformación.
Sabemos que silenciosa y humildemente
tenemos el poder de todos los océanos.
Nuestro trabajo es lento y meticuloso
como la formación de las montañas
y no es visible a simple vista
pero mueve placas tectónicas enteras.

Como se moverán los siglos que vendrán.

El Amor es la nueva religión del Siglo XXI.

No necesitas ser una persona exquisitamente educada
ni tener ningún conocimiento excepcional para entenderlo.
Proviene de la inteligencia del corazón
imbuido del pulso evolucionario sin tiempo de todos los seres
"Conviértete en el cambio que deseas ver enel mundo"
Nadie más puede hacerlo por ti.
Ahora estamos reclutando.

Quizás te unas a nosotr@s
o quizás ya lo estés...
Tod@s son bienvenid@s
La puerta está abierta...

** Anónimo **



Imagen:
Renaissance (c) by Sandra M. Stanton

Las Formas de la Pachamama (1)




María del Mar, autora de la frase con la que siempre firmo mis mails, me envió este artículo, que me ha recreado y dejado una sonrisa en mi boca.


http://www.elblogalternativo.com/2009/05/30/efecto-bumeran-en-monsanto-la-venganza-de-la-naturaleza-contra-los-transgenicos-o-como-el-amaranto-se-hace-resistente-al-glifosato/


La sonrisa no es sólo por los hechos en sí, que son mucho, sino también porque una vez que leí el artículo entendí una vez más que la Pachamama tiene mil rostros, no sólo arquetípicamente, sino también en las formas como se manifiesta en nuestra Vida diaria.


Recordé que cuando entendí el gran problema que significan los transgénicos me deprimí, me pregunté mil veces "¿a dónde vamos a llegar?", seguramente sentí que no había salvación para la Tierra, lloré, quizás toqué fondo cuando me vino la menstruación, etc. etc. etc... Sin embargo, al leer el artículo pude ver a la Pachamama, mi querida Pachamama, sonriendo.


Sonriendo porque Ella siempre ha sabido lo que hace, mucho más que nosotros, porque Ella Es y siempre Será, y no hay forma de encajonarla, de reprimirla, de decirle qué debe hacer o dónde debe quedarse. La vi sonriendo, no sólo ahora sino desde que yo, así como seguramente muchos a nivel mundial, nos sentimos desolados por las noticias del "triunfo" de los transgénicos. La vi sonriendo y diciéndonos "calma hij@s mí@s, que yo escribo derecho sobre líneas torcidas".


Dicen que Gaia se está moviendo, que por eso la Tierra está tan activa. Dicen que los mayas predijeron un gran cambio espiritual para el 2012... y yo siento que la Pachamama, está preparando el camino. Alégrense y celebren conmigo el triunfo de la Indomable Naturaleza.



Besos,



Leti.-



PD: en Venezuela, el amaranto también es conocido como: hierba caracas, bledo o pira, y crece en cualquier pedacito de terreno valdío de esta ciudad.






LA PACHAMAMA


Conocida también como Mama Pacha, la Pachamama es la Diosa suprema honrada por los pueblos aborígenes que habitan el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. Ella es considerada la madre (Mama) que engendra la vida, la nutre y la protege. Ella es todo lo que existe al igual que lo fueron Gaia, para los antiguos griegos; Tonantzin para los mexicanos; Anat en la Mesopotamia y Al-Lat en los actuales países árabes, entre otras divinidades femeninas con atributos similares.

La Pachamama no solo da la vida, también la recoge. Es el universo en su aspecto esencial, femenino, de útero que concibe la vida. De regazo que la sostiene y que finalmente la recoge.

Pacha es en rigor, en el marco de la teología ilustrada de los Amautas, el universo vivo ordenado, con sus ritmos y sus mandatos. Por eso el dios mítico civilizador, Tici Viracocha, tiene el título de Pachayachachic, que significa “el maestro del Pacha, el que enseña el Pacha”. Como adjetivo pacha significa “de abajo”, también “interior”. Como sustantivo significa nuestro planeta. Pero también mucho más que ello, porque no es una cosa, un lugar, sino un Ser. El más importante y sagrado para quienes somos sus hijas e hijos.



Rerefencias:
http://www.geocities.com/revistadiosas5/
http://www.elblogalternativo.com/

Imagen tomada de:
http://www.jarahtree.com/



martes, 7 de julio de 2009

¿cómo es una mujer pagana, según este blog?





Son mujeres que quieren hacer de éste un mundo más vivible

Son mujeres que se dieron cuenta
que el cambio que desean ver en el mundo,
está en sus manos

Son mujeres que se sienten hijas de la Pachamama, de Pulowi, de Gaia

Son mujeres que creen en la horizontalidad de las relaciones

Son mujeres que saben que el sistema patriarcal fracasó

Son mujeres que sí creen en el Sacerdocio Femenino

Son mujeres que se atreven a ser distintas

Son mujeres que se atreven a darle una educación diferente a sus hij@s

Son mujeres que se atreven a decir "no" y "basta"

Son mujeres que se atreven a correr con los lobos

Son mujeres que se permiten ser compasivas consigo mismas

Son mujeres que se atreven a caminar despeinadas

Son mujeres que admiran y honran la vejez y la sabiduría

Son mujeres que no creen en la superioridad

Son mujeres que saben que el IQ no sirve para gran cosa

Son mujeres que juegan y bailan con sus hij@s
en cualquier lugar de la ciudad

Son mujeres que forman círculos espirituales

Son mujeres que salen a buscar sus Diosas Oscuras
y aunque tienen miedo, atraviesan el Bosque Espeso

Son mujeres que lloran, se deprimen,
y se cansan más cuando están ovulando
y no se sienten disminuidas por ello

son mujeres que aprendieron a reírse de sí mismas

son mujeres que saben que ser llamadas Brujas
es un gran elogio

son mujeres que sienten
a tod@s l@s niñ@s del mundo
como sus hij@s



si te sientes identificada
con esta descripción
entonces ¡¡Bienvenida a la Cueva
porque somos de la misma manada!!





Premios

Hace un mes Ayla Viento vino a susurrarme al oido que tenía un regalito en su blog. Mil gracias Ayla por este regalo tan hermoso y por los ...