domingo, 21 de febrero de 2010

La Diosa y los modelos femeninos

 

Los modelos femeninos con los que nos ha tocado crecer, están muy lejos de ayudarnos (a mujeres y hombres) a entender e internalizar lo que realmente representa lo femenino en el ser humano.

Para los cristianos, hay dos principales modelos femeninos: María La Virgen y María Magdalena. La primera, una santa. La segunda, una puta. Y ya no hay más para donde agarrar.

Ah, pero no basta con eso: la primera es una santa porque: "dijo sí y no preguntó por qué" o sea, por se sumisa y obediente, o por su disposición a ser una madre sacrificada o porque fue madre, pero lo fue de manera "inmaculada"... o sea, lo siento por aquellas que ya estamos requetemaculadas... por favor, pasen a esta sala, donde están las que siguieron el ejemplo de la segunda...

Recuerdo que cuando estaba en la universidad, más de una vez escuché decir "tú debes ser una dama en la calle y una puta en la cama"... o sea, sigue manteniendo la hipocresía.

Y ahora estoy aquí, recorriendo (entre caminastas y tropezones) el Camino de la Diosa, tratando de recuperar todo lo que más de cinco siglos de historia patriarcal le ha quitado a mi inconsciente colectivo (si es que le puedo llamar "mi"), a mis recuerdos, a mi pasión, a mi sabiduría... tratando de quitar la maleza, para llegar al tesoro... tratando de saber quién soy y qué vine a hacer aquí.

"Las egipcias conocieron un mundo en el que la mujer no era ni la adversaria ni la sierva del hombre. El secreto de vivir la plenitud como esposas, como madres, en el trabajo, o como iniciadas en los misterios del templo, sin renunciar a su identidad a favor del varón reside en la fuerte presencia de las diosas, en especial Isis, quienes aportaban modelos claros de comportamiento para todas las mujeres.

Si los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de un creador, y si hay solamente un dios masculino, basadas en qué imagen fuimos creadas las mujeres? John Bradshaw dice que los niños miran a sus padres como modelo de comportamiento para ellos. Si vives en una cultura donde solo hay un dios masculino y ninguna Diosa, adónde está el modelo femenino? ¿Cómo pueden las niñas aprender a ser mujeres sin la Diosa?" (*)

Otro de los muchos regalos que la Diosa nos da... porque Ella siempre escribe derecho sobre líneas torcidas.

Gracias Madre!!! Bendita Seas!!


_______________________
Notas:
(*) Sandra Román: Las Diosas Egipcias





.

jueves, 18 de febrero de 2010

¿qué le pasa a las mujeres?

 Maitena


En estos carnavales nos fuimos con mis padres y mi sobrinita a caminar por uno de los tantos centros comerciales de esta loca ciudad.

Mientras caminaba y corría detrás de mis haditas (Miranda y Ángela), me detuve llena de emoción porque reconocí a una compañerita del colegio con la cual estudié tooooda la primaria y toooooda la secundaria.

Ella venía atoradita empujando un coche y pasó frente a mí sin verme, así que la llamé "¡¡Lourdes!!". Se detuvo, me miró muy seria como diciendo "¿y ésta quién es?", pensé que por ni nuevo corte de cabello no me reconoció y le dije con una amplia sonrisa "¡¡Es Leticia!!" y para mi sorpresa y decepción me miró como con rabia, midiéndome de arriba hacia abajo, sin siquiera mostrar con su lenguaje corporal que quería acercarse a saludar, mucho menos que le alegraba (como inicialmente a mí) encontrarse conmigo después de casi veinte años sin vernos.

Yo entendí perfectamente qué estaba pensando mientras me miraba así (no es la primera vez que me pasa), y no sabía qué decirle después de lo cortante de su actitud, así que improvisé "¿y qué haces por aquí?" y me dijo sin siquiera mirarme "estoy buscando a mi esposo y mi hijo" (los cuales estaban a escasos diez metros de nosotras). Me quedé callada, la miré con compasión y simplemente le dije "vaya, pues" y ella, como agradeciendo el "permiso" que yo le estaba dando, se fue... o más bien huyó...

Antes de salir de mi trastorno, mi esposo, que había visto todo desde lejos, se acercó envuelto en una gran carcajada y me dijo "no me digas nada: la conoces desde hace mucho tiempo, la fuiste a saludar toda emocionada y ella al verte le dio mucha rabia que tú estés no sólo más flaca que a los 15 sino también mucho más flaca que ella"... y yo le sonreí con tristeza porque eso era exactamente lo que había pasado.

Luego, de regreso a casa, sentada en el auto, me dediqué a repasar los recuerdos que tengo de esta compañerita: una chica de ascendencia portuguesa, de lisos cabellos negro azabache, muy blanca y pecosa, igualitica a su mamá, siempre sonriente, siempre fresca, siempre echando muchos chistes inocentísimos y muy tiernos. La imagen tan fresca y limpia que tengo de la niña Lourdes y la mujer Lourdes con quien me tropecé parecieran pertenecer a dos personas diferentes... y me pregunto yo ¿qué le pasó todos estos años?

Y entonces me pongo a extrapolarlo a las muchas mujeres de esta ciudad que lejos de ser solidarias entre sí se sienten amenazadas si se tropiezan con una amiga (vieja o nueva) que "se ve" más bella (es decir: está más flaca)... y me pregunto ¿qué le pasa a las mujeres? ¿cómo es posible que lejos de ser solidarias entre nosotras nos dediquemos a competir y sentirnos amenazadas por nuestras congéneres y en algo tan superfluo y, sobre todo, tan efímero como lo es la belleza o la delgadez?

¿Cuáles son sus expectativas? ¿Bajo qué principios llevan su vida social? ¿Por qué se asustan con una mujer más bonita (flaca) que ellas? ¿Por qué se sienten amenazadas?¿Por qué no van hacia adentro de sí para darse cuenta lo hermosas que realmente son?

A todas, los años y las experiencias nos han hecho vivir momentos duros y dolorosos. Ese dolor muchas veces se aloja en nuestro pecho disfrazado de miedo, de rabia, de inseguridad. No creo que exista una única mujer en el mundo que no tenga una historia dolorosa que contar, la diferencia está en cómo cada una lo supera y cómo decide afrontar la Vida que aún le queda por Vivir. ¿Para qué quedarnos estancadas en el dolor? eso no nos permite crecer y tampoco nos permite ser mejores madres para nuestras crías.

En cuanto a Lourdes y las muchas mujeres que se sienten amenazadas con mi casi cuarentona delgadez: ¿Qué las hace sentir tan inseguras? ¿Por qué se comieron el cuento de que la Vida se parece o debería parecerse a lo que muestras las propagandas en la televisión?

Afortunadamente no todas se quedan pegadas, y de hecho mi amiga Cárolym (otra amiga de la misma época con quien me reencontré recientemente) me dijo al escuchar mi historia "No te sientas mal que yo sí me alegro que estés más flaca que yo" jajajajaja, ¡¡tan bella!!


¿Cuándo será que las mujeres finalmente despertemos?

Que la Diosa nos bendiga indicándonos el Camino,
Leticia.-






jueves, 4 de febrero de 2010

Una Madre del Siglo XXI

 

Mi querida amiga Fabia dejó esta lindura en su blog, y no puedo dejar de compartirlo con Uds:


DUERME MI NIÑO

Duerme mi niño, duerme la paz de los inocentes,
ajeno al caos que los que te precedimos
dejamos tras nuestros pasos.
Duerme mi niño, que yo guardaré para ti
flores y arco iris, unicornios alados
y duendecillos con sombreros de colores.
Duerme tranquilo mi niño, que lucharé frente
a agoreros que pronostican oscuros futuros
provocando desalientos y robando sonrisas.
Duerme mi niño y al llegar la mañana
haremos juntos guirnaldas de margaritas,
agitaremos sonajeros despertando la conciencia
de los que no saben abrir los ojos
y mirar a tu horizonte
donde lo único que moverá el viento
será tu cometa multicolor.
Haremos que se esconda la indiferencia
de los ególatras avergonzados,
los que no saben respetar el sueño de un inocente,
los que no saben valorar la sonrisa de un niño.
Entre tanto, duerme mi niño
que yo iré sacando del armario
nuestros trajes de quijotes.



Imagen:
Madre pasea a su bebé por Patricia Cruzat


Ser Madre en el Siglo XXI


 

Me tropecé con un artículo de Laura Gutman en El Blog Alternativo que me hizo sentir que no estoy sola en mi forma de pensar ni tan perdida en los cambios que quisiera hacer a mi Vida para darle a mis hij@s la educación que siento que deben tener tod@s l@s niñ@s de la Tierra.

El primer sentimiento que reconozco en mi Corazón cuando coloco face to face a estas ideas con el mundo que me rodea es que hay que tener mucho coraje para llevar a cabo algo que es nuevo y que una no tiene ningún ejemplo cercano de que la cosa realmente funciona. Sólo tienes a tu intuición, a la voz de la Madre que todas somos y llevamos dentro, al convencimiento de que algo ha fallado en la crianza tradicional y que hay que hacer algo ya, para no seguir arrastrando las mismas disfuncionalidades.

Eso de romper paradigmas y asumir formas distintas de crianza asusta un poco y sólo si una está convencida de lo que está haciendo es que se puede llevar a cabo, si una escucha la voz de su corazón primero que la voz de los que nos rodean argumentando "años de experiencia".

Ser Madre en el Siglo XXI y creer en la Diosa es todo un reto, en relación al camino que hay que desandar para poder criar a l@s hij@s bajo nuevos paradigmas... paradigmas que una misma tiene que ir descubriendo, bien sea gracias a las cyber-amigas a las búsquedas hacia adentro, o alguna otra fuente...

Laura habla sobre la ausencia de un balance entre trabajo y crianza con amor en este mundo moderno y citadino, sobre todo porque los seres humanos necesitamos sentir un reconocimiento, que los demás "ven" que hacemos cosas y que las hacemos bien, que somos exitos@s en algo, etc... y el dedicarse a ser madre a tiempo completo en esta sociedad actual convierte a las mujeres en "invisibles", porque es un trabajo que no se reconoce: no se reconocen sus méritos, la energía invertida, el aprendizaje interno que representa. Como los valores los tenemos al revés, en este mundo es más importante el desarrollo intelectual que el integral (mental, emocional, psiquico, físico, espiritual, etc.). No importa cuán cansada se vea una madre-a-tiempo-completo al final del día, ella simplemente "no hace nada". Nos han hecho creer que sólo somos algo si nos vemos fabulosas y somos exitosas en el trabajo, no importa si al llegar a casa y cerrar la puerta estamos con las manos vacías.

Ahh pero eso sí, a nadie se le ocurre pensar (nadie de l@s que se empeñan en seguir haciendo las cosas a la manera tradicional) o preguntarse por qué hay tanto desamor, tanta envidia, tanto consumismo, tanta guerra, tanta tristeza, tanta soledad, tantas mujeres que aman demasiado, tant@s niñ@s tristes y abandonad@s... contimenos se les ocurre pensar que el hecho de que cada vez eso vaya creciendo no es más que el lógico devenir de la situación planteada.

Sólo a algun@s sí se nos a ocurrido y sabemos que el cambio lo tenemos que iniciar nosotr@s mism@s... no tenemos idea de cómo, y por tanto lo vamos descubriendo día a día, minuto a minuto. Para entrar en el Bosque Espeso (ese lugar donde no se sabe que hay más allá de los próximos dos metros) hay que tener coraje. Y quien lo enfrenta no es la más ecuánime, ni la más evolucionada, ni mucho menos la que no tiene miedo... ni nada de eso... seguramente sea la más alterada o la más despeinada o la más asustada...de hecho hoy "sabemos que hasta la más superada se come las uñas" (1)

Dice Laura: "Recuperar la identidad de mujer-madre, su importancia y trascendencia, las satisfacciones que ofrece, el gran crecimiento personal que puede implicar y el PODER que representa, es la gran asignatura pendiente." y plantea que lograr el equilibrio entre maternidad y trabajo "va a ser el desafío de las próximas generaciones ver cómo integramos los 2 aspectos"

Pero ya nosotr@s tenemos un desafío enorme: tenemos que criar ya de manera diferente a nuestr@s hij@s, para que ell@s puedan realmente concebir ese cambio, mejor de lo que nosotr@s lo vemos ahora. Tenemos que colocar la semilla, tenemos que hacerlo diferente, sembrarles nuevas ideas, o seguiremos posponiendo el momento del cambio. No es lo mismo tener que romper paradigmas para luego comenzar a practicar una forma distinta de hacer las cosas, que nacer y crecer en un entorno ya distinto a lo tradicional, que ya te plantea el hecho de que hay que cambiar, de que hay que seguir descubriendo, de que lo planteado es perfectamente cuestionable y que hay que arreglarlo... estoy segura que l@s hij@s de tod@s l@s madres que nos dediquemos a hacer este trabajo, darán mil veces más frutos de los que demos nosotr@s. No sólo es un desafío para las próximas generaciones: el desafío ya lo tenemos nosotr@s al frente, y como siempre digo: es una cuestión de desición... ¿le damos?

Que la Diosa nos bendiga con la sabiduría que necesitemos para lograrlo,

Leticia.-




Notas:
(1) La Arboleda de Gaia citada en El Blog Alternativo: Mujeres alteradas de Maitena

Imagen:
Mother and Baby, por Mary Cassatt


Premios

Hace un mes Ayla Viento vino a susurrarme al oido que tenía un regalito en su blog. Mil gracias Ayla por este regalo tan hermoso y por los ...