miércoles, 15 de julio de 2009

Buscando a la Diosa, me encontré con Pulowi (mis agradecimientos a Magali Villalobos)




Desde que fui a Capilla del Monte a finales de abril a bautizarme y a re-dirigir mi forma de transitar El Camino de la Diosa, me quedé con una inquietud que no ha cesado (ni cesará) dentro de mí:


Sandra (1) nos mostró la Rueda de Chak-Anna. En el curso "La Diosa en Nosotras"(2) yo había estudiado con La Rueda de Avalon y sus Diosas.


Pero cuando tuve enfrente a Chak-Anna me sentí tan pero tan feliz, tan identificada, que desde ese momento no dejo de tener en mi mente las imágenes del altar que nos acompañó ese maravilloso fin de semana.


Sandra fue explicando una a una las nueve direcciones de la Rueda y me sorprendió gratamente al mostrarnos la presencia de María Lionza, la Diosa venezolana más conocida.


Pero en mi país tenemos muchas etnias indígenas aún vivas, a pesar de los centenares de años que nos separan de Colón, y pensé que seguramente, si me pongo a urgar en los documentos que existan en las diferentes bibliotecas de esta hermosa tierra, pueda encontrarme a la Diosa en otros de sus mil rostros.


Sé que esta empresa me tomará tiempo, mucho tiempo... seguramente toda mi Vida... sé que no será sencillo: primero debo avanzar más en mi conocimiento de la Diosa dentro de mí misma, en la internalización de muchos conceptos que Sandra nos ha mostrado, pero que es mi tarea entender y abstraer, en conocerme más a mí misma, etc. para ser capaz de leer entre líneas en cada historia, mito, leyenda con la que me vaya tropezando en esta búsqueda que me propuse, como nos ha explicado Sandra que a ella le ha tocado hacer, porque no debo olvidar que mucho de lo que nos llega de los pueblos indígenas venezolanos después de 1.492, fue recogido principalmente por curas cristianos... y no sabemos cuánto de las traducciones o interpretaciones realizadas estarán sesgadas por la inamovible imagen del dios masculino.


Pero la Pachamama pareciera ser más compasiva conmigo que yo misma, y me permitió tropezarme con esto:


http://www.adepac.org/P06-89.htm



Leticia Ortega.-


___________________________________
(1) Sandra Román, Sacerdotisa de Avalon
www.geocities.com/vivianne35
http://agendadelasmujeres.com.ar/index2.php?id=3&nota=7429

(2) Los Rostros de la Diosa en Nosotr@s
http://www.geocities.com/vivianne35/nuevocurso.html

Imagen:
Baile basado en la tribu Wayuu, interpretado por el grupo canadiense de danzas venezolanas Araguaney en su show "Conociendo a Venezuela" en donde presentan "bailes que representan nuestras tres raíces culturales: indígenas, españolas y africanas" (Lilian Navarro, 2009,
comunicación personal. Lilian es una de las dos venezolanas fundadoras de este encantador grupo).




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Premios

Hace un mes Ayla Viento vino a susurrarme al oido que tenía un regalito en su blog. Mil gracias Ayla por este regalo tan hermoso y por los ...