domingo, 21 de febrero de 2010

La Diosa y los modelos femeninos

 

Los modelos femeninos con los que nos ha tocado crecer, están muy lejos de ayudarnos (a mujeres y hombres) a entender e internalizar lo que realmente representa lo femenino en el ser humano.

Para los cristianos, hay dos principales modelos femeninos: María La Virgen y María Magdalena. La primera, una santa. La segunda, una puta. Y ya no hay más para donde agarrar.

Ah, pero no basta con eso: la primera es una santa porque: "dijo sí y no preguntó por qué" o sea, por se sumisa y obediente, o por su disposición a ser una madre sacrificada o porque fue madre, pero lo fue de manera "inmaculada"... o sea, lo siento por aquellas que ya estamos requetemaculadas... por favor, pasen a esta sala, donde están las que siguieron el ejemplo de la segunda...

Recuerdo que cuando estaba en la universidad, más de una vez escuché decir "tú debes ser una dama en la calle y una puta en la cama"... o sea, sigue manteniendo la hipocresía.

Y ahora estoy aquí, recorriendo (entre caminastas y tropezones) el Camino de la Diosa, tratando de recuperar todo lo que más de cinco siglos de historia patriarcal le ha quitado a mi inconsciente colectivo (si es que le puedo llamar "mi"), a mis recuerdos, a mi pasión, a mi sabiduría... tratando de quitar la maleza, para llegar al tesoro... tratando de saber quién soy y qué vine a hacer aquí.

"Las egipcias conocieron un mundo en el que la mujer no era ni la adversaria ni la sierva del hombre. El secreto de vivir la plenitud como esposas, como madres, en el trabajo, o como iniciadas en los misterios del templo, sin renunciar a su identidad a favor del varón reside en la fuerte presencia de las diosas, en especial Isis, quienes aportaban modelos claros de comportamiento para todas las mujeres.

Si los seres humanos fuimos creados a imagen y semejanza de un creador, y si hay solamente un dios masculino, basadas en qué imagen fuimos creadas las mujeres? John Bradshaw dice que los niños miran a sus padres como modelo de comportamiento para ellos. Si vives en una cultura donde solo hay un dios masculino y ninguna Diosa, adónde está el modelo femenino? ¿Cómo pueden las niñas aprender a ser mujeres sin la Diosa?" (*)

Otro de los muchos regalos que la Diosa nos da... porque Ella siempre escribe derecho sobre líneas torcidas.

Gracias Madre!!! Bendita Seas!!


_______________________
Notas:
(*) Sandra Román: Las Diosas Egipcias





.

1 comentario:

  1. mee encantaa tuu pagina y todo lo que decees ahii es muuy ciertoo!!
    ademaas ahi que decir que la cultura egipcia y sus diosaas son verdaderamente completas y todaas las mujeres son importantees no por la calladas y sumisas quee sean sino por el caracter quee pooseen

    ResponderBorrar

Premios

Hace un mes Ayla Viento vino a susurrarme al oido que tenía un regalito en su blog. Mil gracias Ayla por este regalo tan hermoso y por los ...